Ojo vago o ambliopía Definición, causas y tratamiento

Ojo Vago es un término que se utiliza para definir un ojo que no puede ver todo su potencial. Normalmente un ojo debería ver 20/20 o la unidad y en los casos de ojo vago no es así. Normalmente la visión no se ha desarrollado correctamente durante la infancia y es un problema frecuente en niños y bebes.


Diferentes unidades para determinar la agudeza visual:

En España se utiliza el sistema decimal donde la unidad seria una visión normal de una persona mediana. A medida que su visión empeora va bajando decimales hasta 0.10 que sería una persona con muy poca visión. En otros países como en estados unidos esta visión de la unidad sería equivalente a 20/20.Significa que una persona a 20 pies de distancia (unos seis metros) debería ver lo que una persona media ve susodicha distancia.


Si después de la corrección con gafas o lentes de contacto, la visión no mejora a la unidad o 20/20, entonces podría ser un indicador de ojo vago. La nomenclatura médica es Ambliopía.

Entendamos por qué un ojo se vuelve perezoso. El papel del ojo es transferir información del universo circundante al cerebro. El ojo condensa la luz reflejada por varios objetos en la mácula. Las señales eléctricas generadas son transferidas al cerebro por el nervio óptico. Un área especializada del cerebro llamada lóbulo occipital convierte estas señales neuroeléctricas en visión. Cualquier defecto en este proceso puede conducir a un ojo ambliope o vago.


Hay cuatro tipos de ojo vago o ambliopía:


Ojo vago neurológico:

Esto ocurre cuando hay una obstrucción en la vía neurológica o en el cerebro. Si el nervio óptico no está desarrollado o las vías de conducción están deformadas, la luz no se transmite a la sustancia gris. Además, el cerebro puede estar subdesarrollado debido a infecciones o causas genéticas. Este es el tipo más desafiante; actualmente hay varios tratamientos en fase de investigación pero sin una solución efectiva.



Ambliopía u ojo vago por privación.

Si se impide que la luz llegue a la mácula, no estimula el cerebro. Hay varias causas para esto. Podría ser que tengamos una cornea opaca. Puede haber cataratas en el cristalino. La gelatina detrás del cristalino puede ser fibrótica y nebulosa. La buena noticia es que se puede proporcionar tratamiento para este tipo de ojo vago. Es muy importante detectarlo rápidamente, cuanto antes se empiece con el tratamiento, mayores serán las posibilidades de solucionar el ojo vago. Es posible que el procedimiento de cataratas deba realizarse incluso antes de que el bebé tenga un año de edad. Durante los primeros meses de vida se produce mucha estimulación visual y para que no se desencadenen los mecanismos cerebrales de ojo vago se recomienda operar el ojo vago en bebes de forma relativamente rápida.


Ojo vago o ambliopía refractiva.

La causa es miopía, hipermetropía o astigmatismo. Cuando el ojo es muy pequeño o muy grande o tiene un astigmatismo significativo, existe el riesgo de desarrollar Ambliopía. Aquí la luz llega a la mácula y los mensajes se envían al cerebro. Pero los mensajes están distorsionados. Dado que el cerebro sigue recibiendo información, tiene el mejor potencial para recuperarse. La forma de hacer esto es corregir el error refractario. El procedimiento correcto estaría influenciado por la edad y el poder refractivo. Si los números están en el rango de la cirugía ocular Lasik, este puede ser el procedimiento más simple. En tales casos, Lasik incluso se puede realizar en niños de hasta seis años. A veces, es posible que sea necesario implantar un cristalino artificial sobre el cristalino natural. La ambliopía refractiva tiene muchas posibilidades de mejoría. Esto puede ocurrir en niños, adultos jóvenes e incluso en personas mayores. Después de la cirugía, es posible que el paciente tenga que usar un parche e incluso cubrir el ojo fuerte con un parche hasta que su visión mejore.


Ojo vago por Estrabismo:

El estranismo se da cuando los ojos no apuntan en la misma dirección. Un ojo enfoca adelante y el otro quizás a la izquierda o el otro ojo apunta a la derecha. El cerebro para evitar visión doble ignora la imagen del ojo desalineado.

Un tratamiento común de la ambliopía es colocar un parche en el ojo más fuerte y que su hijo use el ojo más débil para ver. Es muy frecuente el uso de parches en niños y aunque no se acostumbran inmediatamente es la mejor forma de lograr una visión normal.


El oftalmólogo Ruben Delgado ha tratado con éxito a muchos pacientes con Ojo Vago. Puede consultar una consulta en su consultorio de oftalmología en Barcelona o online a través de la video consulta de la web.


Fuente: American Academy Opthalmology.

Prefiero una televisita

Video Consulta

Podemos hacer llamadas, videollamadas, chat, recetas...

¡sin moverte de casa!

Lunes a Viernes: 15:00 a 20:00

Sábado: 09:00 a 13:00

oftalmo@doctordelgado.es

  • Videoconsulta oftalmológica online

    30 min.

    50 euros
  • Para dudas y consultas rápidas

    30 min.

    25 euros

Quiero pedir cita presencial

Tú y yo. Lo de toda la vida. Nos vemos y nos ponemos manos a la obra.

Dirección Consulta:

Avenida Diagonal 419, 6-1

Barcelona 08008

 

Cita Previa consulta Barcelona:

Teléfono y Whatsapp: +34 623 005 893

oftalmo@doctordelgado.es

www.doctordelgado.es | Avenida Diagonal 419, 6º 1a, 08008 Barcelona | +34 623 005 893 | oftalmo@doctordelgado.es

  • Whatsapp
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram