Segunda opinión con el Oftalmólogo en Barcelona

Practicando medicina honesta




Si tiene problemas de visión, es probable que haya acudido a un oftalmólogo o  a un optometrista y se le haya recomendado uno o varios pares de gafas. Por norma general debería confiar en un único médico, sin necesitar pedir una segunda opinión constantemente. No obstante, pueden plantearse situaciones en las que sí valga la pena consultar una misma problemática con otro profesional.



Mediante una nueva evaluación damos la posibilidad de confirmar la agudeza visual, ya que puede variar según las condiciones del consultorio o incluso el nivel de ansiedad o cansancio del paciente. Estas variables pueden hacer variar la graduación, así que confirmarlas nunca está de más.

La inmensa mayoría de personas consideran a sus ojos uno de los órganos más preciados, pues su visión depende de ellos. Sin embargo, cada año innumerables personas se someten a procedimientos quirúrgicos oculares sin haber realizado ninguna investigación previa sobre su oftalmólogo o centro de oftalmología. Probablemente, decidir quién realice su cirugía de cataratas, sea una de las decisiones más importantes de su vida.



Si ha estado pensando en someterse a una operación de ojos, pero aun no se ha decidido, quizás es por alguna razón. Una segunda opinión puede ayudarle a sentirse 100% seguro de su decisión para decidir el mejor cirujano oftalmólogo.


No necesita mucho tiempo para seleccionar a su especialista si sabe cómo.  Con esta lista, puede elegir una segunda opinión en oftalmologia en mucho menos tiempo del que muchas personas dedican a elegir su próximo vehículo, siga esta guia de 9 consejos para elegir un buen ofalmólogo.


1. No limite sus elecciones solamente a los profesionales médicos que entran en su seguro médico.

A pesar de lo que la publicidad y los productos de marketing que su aseguradora puedan recomendar, el factor principal para decidir quién está a cargo del cuidado de sus ojos no puede basarse única y exclusivamente en quién está "dentro de la red" de su asistencia sanitaria.


2. Pregunte a personas de su entorno ya operadas

Puede preguntar a familiares, amigos y conocidos de su confianza que ya se hayan sometido a cirugías u otros procedimientos oculares. Su vivencia siempre será muy personal, pero le puede ser de utilidad en su elección especialmente si son oftalmologos en Barcelona o su zona de interés.


3. Investiga, estudia la educación y el aprendizaje de tu cirujano.

¿Dónde se formó su cirujano ocular? No se obsesione demasiado con la universidad o la residencia pero busque si realmente recibió una buena educación y se ha actualizado con publicaciones científicas recientes.


4.  Consulte la página web de su cirujano oftalmológico

Si piensa que la verificación del historial anterior coincide con usted, a menudo puede obtener información valiosa del la página web de su oftalmólogo. No encontrará nada desfavorable sobre su médico allí, pero puede confirmar los detalles académicos y brindarle una idea de la historia del especialista y el punto de vista técnico.


 5. Descubra cuántos procedimientos quirúrgicos de cataratas (o la cirugía que necesita) ha realizado su oftalmólogo.

 Hay un factor que lo llaman la "práctica de la medicina". Al igual que un deportista profesional, las habilidades de un cirujano aumentan con la técnica y la experiencia. Cada procedimiento quirúrgico requiere un número de cirugías mínimas para que el cirujano promedio sea competente.


 A medida que los oftalmólogos realizan más y más tratamientos a lo largo de su carrera, logran resultados más óptimos. Es por ello que cada cirujano se ha superespecializado en zonas concretas del ojo. Es el cirujano quien le debe decir si este procedimiento forma parte de su cartera de operaciones o le derive a otro sub especialista.

Si no se siente cómodo preguntando directamente, lleve a una persona a la cita para que lo solicite por usted y sea el quien pida la segunda opinión de cataratas o calidad se las lentes intraoculares.


Estos son tus ojos. Solo tiene dos. Supere sus dudas. Solo pregunta la opinión médica.


6. Confíe en su oftalmólogo para su segunda opinión médica.

No puede saber si el cirujano que tiene delante es la persona que desea que le opere sus ojos hasta que se reúna con él o ella. Además de confirmar sus cualidades, debe sentirse cómodo con esta persona. La confianza en su médico es un factor imprescindible que no puede valorarse hasta que no se reúna presencialmente con su especialista. Usted tiene derecho a una segunda opinión.


7.Si su especialista no le ha convencido, se sintió decepcionado con el trato en la consulta o el método quirúrgico propuesto no es de su agrado puede solicitar una segunda opinión con otro profesional antes de hacer su elección final. Puede solicitar una segunda opinión médica.

Desgraciadamente, vivimos en un mundo donde las decisiones médicas pueden verse influenciadas por intereses económicos o comerciales. Tómese su tiempo para reflexionar y evitar decisiones poco meditadas. Su procedimiento ocular debe ser un procedimiento científico, no un argumento de venta.


8.El tipo de láser y maquinaria sí importa. Pero no se obsesione con este punto.

Para un mismo procedimiento ocular pueden utilizarse diferentes tipos de técnicas, sin que de ello dependa el éxito de la cirugía. Déjese asesorar según su patología no según lo novedosa que es la maquinaria. Se debe buscar el tratamiento preciso, menos invasivo y más cómodo posible, pero a la vez con suficiente evidencia científica que asegure que es fiable.


9. Finalmente, obtenga una segunda opinión sobre sus enfermedades oculares.

La mayoría de las personas no adquirirían un automóvil sin haber examinado su conducción y, como mínimo, otro automóvil. ¿Por qué limitaría su elección de cirujano ya que " está en mi seguro" antes de realmente estar satisfecho

con la elección. Ésta es una decisión muy importante no solo en la elección del tratamiento sino en el diagnóstico de la enfermedad.


A menos que esté completamente cómodo con su especialista, obtenga una segunda opinión. No hay nada malo en ello. Los mejores profesionales no tienen ningún problema en hacerle saber que necesita tiempo para tomar una decisión.


En resumen, hay muchas cosas que puede hacer rápidamente para confirmar que ha tomado una excelente decisión con respecto a quién realizará su cirugía ocular y la solicitud de segunda opinión. 

Prefiero una televisita

Video Consulta

Podemos hacer llamadas, videollamadas, chat, recetas...

¡sin moverte de casa!

Lunes a Viernes: 15:00 a 20:00

Sábado: 09:00 a 13:00

oftalmo@doctordelgado.es

  • Videoconsulta oftalmológica online

    30 min.

    50 euros
  • Para dudas y consultas rápidas

    30 min.

    25 euros

Quiero pedir cita presencial

Tú y yo. Lo de toda la vida. Nos vemos y nos ponemos manos a la obra.

Dirección Consulta:

Avenida Diagonal 419, 6-1

Barcelona 08008

 

Cita Previa consulta Barcelona:

Teléfono y Whatsapp: +34 623 005 893

oftalmo@doctordelgado.es

www.doctordelgado.es | Avenida Diagonal 419, 6º 1a, 08008 Barcelona | +34 623 005 893 | oftalmo@doctordelgado.es

  • Whatsapp
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram